La publicidad online creció un 15,3% en Europa en 2010

Los formatos display crecieron un 21,3% y se convierten en dinaminadores del sector, según el informe presentado ayer por IAB Europe en el Congreso Interact 2011 que se está desarrollando en Barcelona.

Los formatos display, es decir, la publicidad digital emanada del mercado de agencias y anunciantes, no la que tiene que ver con el negocio de los buscadores, está en proceso de dinamización y, con ello, repercute directamente en el crecimiento de los presupuestos publicitarios digitales.

Esta es una de las conclusiones del estudio anual de inversión que realiza IHS Screen Digest para IAB Europa y que, según esta organización, “es el barómetro más ajustado sobre las tendencias del marketing digital” en el continente. El estudio se presentó ayer durante el Congreso Interact 2011 organizado por IAB Europa en Barcelona.

De acuerdo con los datos de este informe, durante 2010 la publicidad online creció un 15,3% en Europa, precisamente por el impulso de estos formatos, que han contribuido con un incremento del 21, 3% respecto al ejercicio anterior, mientras que los buscadores, que han sido los catalizadores del crecimiento online durante los últimos años, han crecido un 15,1% durante el mismo periodo en los 25 mercados analizados. “El video, la publicidad en móviles y las redes sociales contribuyeron en gran medida al importante incremento de las acciones desarrolladas con formatos display”, según esta fuente.

Durante el pasado año, la inversión publicitaria online en Europa alcanzó los 17.700 millones de euros (el 18% del total), frente a los 15.300 mil millones de euros de 2009. Los incrementos fueron generalizados en la mayoría de los países, con tasas del 37% en Rusia; 24% en República Checa, 14% en Dinamarca o el 7% en Francia.

Vídeo

Los mercados con el mayor crecimiento de la inversión publicitaria online fueron Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España que, juntos, representan el 74% del total. Por lo que respecta a los formatos display, los mayores incrementos se dieron en Irlanda (31%), España (30%) y Rusia (27%).

El desarrollo y el elevado consumo del vídeo online es una de las principales causas de este crecimiento. De hecho, según los datos del estudio, la inversión publicitaria en video online se ha duplicado en la mayoría de los mercados. En concreto en España, el crecimiento fue del 125%, hasta llegar a los 13 millones de euros; en Reino Unido (principal mercado digital europeo) fue del 90% y alcanzó los 63 millones de euros.

No obstante, la publicidad en buscadores se mantiene como la categoría con más peso en la publicidad digital, ya que representa el 45% del total de la inversión, frente al 33% que representa la publicidad display y el 22% de los anuncios clasificados y directorios.

España

Los datos de España sitúan la inversión online en 814 millones de euros en 2010, lo que representa un crecimiento del 21% con respecto al periodo anterior. Por segmentos, display creció un 28,5%, clasificados y directorios un 25,1% y buscadores un 17%. España representa un 5% de la inversión total en Internet según los datos de AdEx.

Estados Unidos

Por otro lado, en Estados Unidos la inversión online poodría crecer este año un 20% y alcanzar un volumen de 31.300 millones de dólares, de acuerdo con un pronóstico realizado por la empresa de investigación eMarketer con cifras de IAB y PricewaterhouseCoopers. La anterior estimación indicaba que el crecimiento sería de algo menos de la mitad, un 10,5%, y el montante total llegaría a los 28.500 millones. De acuerdo con eMarketer, en 2015 la inversión en publicidad en internet llagará a los 50.000 millones

Como en Europa, el vídeo online es el formato para el que se estima un mayor crecimiento este año, en concreto del 52%. también crecerán saludablemente el patrocinio y los banners; en general, según eMarketer, todas las formas de publicidad de marca, pues la red es utilizada de forma creciente como herramienta para cultivar la imagen de marca. El crecimiento de Facebook es otro factor que coadyuda al crecimiento de la publicidad dispaly. En cualquier caso, la publicidad en buscadores se sigue llevando la parte del león, pues para este año se estima que la inversión en esta herramienta se acercará a los 14.500 millones.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*