Diana Publicidad diseña la nueva imagen del 28 Festival de Música de Canarias, con Zubin Mehta y La Fura dels Baus como figuras destacadas

El Festival de Música de Canarias celebra en 2012 su vigésimo octava edición. En esta ocasión, toda la imagen del Festival ha sido creada y diseñada por Diana Publicidad.

 

 

 

  • Zubin Mehta, Nott, Salonen, Halffter, Gardiner, Bolton, Victor Pablo, Antonini y King, nombres propios de la dirección en próxima cita de invierno con la música clásica.
  • El nuevo Ciclo  ofrecerá en los dos auditorios capitalinos y diversos escenarios de las siete islas un total de 57 conciertos.
  • Se inaugura el 10 de enero, en Las Palmas de Gran Canaria y su clausura será el 19 de febrero, en Santa Cruz de Tenerife.
  • La Fura dels Baus y los virtuosos del piano Murray Perahia y Paul Lewis figuras destacadas del programa.
  • El ‘Joven Festival’ continúa su apuesta por la creación de nuevos públicos

 

Con los compases de la Obertura Cosi Fan Tutte, de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jonathan Nott, dará comienzo la 28 edición del Festival de Música de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus  y  dos días después en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. El Certamen, organizado por el Gobierno de Canarias, ofrecerá en su edición de 2012 un total de treinta conciertos, en sus dos sedes principales, además de ocupar otros escenarios en las siete Islas, a los que se siguen incorporando el Teatro Leal de La Laguna, el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife; El Magma Arte& Congresos, en Adeje (Tenerife) y Expo Meloneras, en Maspalomas (Gran Canaria) sumándose, por primera vez, el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

Como es tradición, el Festival de Música de Canarias concitará a destacadas batutas de la escena internacional, solistas y orquestas, para interpretar un amplio repertorio sinfónico en el que predominan las partituras de Beethoven del que se ejecutarán siete obras de su catálogo. Otro compositor que destaca en la programación es Mozart, programando cinco obras de su repertorio, por lo que el Ciclo tiene como eje el gran sinfonismo del siglo XIX.

 

El maestro Zubin Mehta, con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, y el grupo La Fura dels Baus como autor de la versión escénica de la Carmina Burana de Carl Orff, son tres estrellas que se citan como consolidadas.

Zubin Mehta volverá por tercera vez al Festival, al frente de la que actualmente es valorada como la mejor orquesta sinfónica de España, creada por Lorin Maazel. Mehta, director del Festival del Mediterráneo que programa cada año el Palau en colaboración con el Maggio Musicale Fiorentino, dirige con frecuencia a esta Orquesta de la Comunitat Valenciana, dentro y fuera del espacio que titulariza. En Canarias interpretarán la monumental Sinfonía nº 8 de Bruckner, el día 13 de febrero en el Alfredo Kraus y el 14 en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’.

Carles Padrissa, uno de los tres directores de La Fura dels Baus, autor de la muy célebre Tetralogía de Wagner en el citado coliseo valenciano, ha creado junto al Orfeón Pamplonés,  una de sus espectaculares escenografías para la popular cantata Carmina Burana, de Orff, que el Festival de Canarias confía musicalmente a Pedro Halffter, al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ofrecerán dos sesiones en el Auditorio de Tenerife (20 y 21 de enero) y otras dos en el Alfredo Kraus (16 y 17 de enero).

La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad. Aunque tradicionalmente el aspecto musical de la ópera ha prevalecido sobre las cuestiones  teatrales, durante las últimas décadas y a partir de propuestas como las de La Fura dels Baus, el género está experimentando una profunda revisión.

La Fura dels Baus ha concebido un Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff. La parte coral la interpreta y escenifica el centenario Orfeón Pamplonés, sinónimo de calidad y prestigio musical. Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras los cantantes y las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, cascadas, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego. La Fura dels Baus en estado puro y una partitura que crece con la carga visual, manteniendo viva la música de Orff.

Nos visitará una de las orquestas británicas más sobresalientes, la Philarmonia, bajo la conocida batuta del finlandés Esa-Pekka Salonen, en dos conciertos con obras de Beethoven y Bartok, los días 12 y 13  de enero, en la capital grancanaria; y 14 y 15, en Santa Cruz de Tenerife.

Otra de las formaciones que se incorporan a la programación del próximo año es la Orquesta de Cámara Mahler junto con el Coro Monteverdi, dirigidos por  el maestro John Elliot Gardiner, con un programa dedicado al compositor romántico alemán Robert Schumann. Entre otras obras, podremos escuchar la Sinfonía núm. 4, y Manfred, Op. 115 que contará con la presencia como narrador de  Daniel Brüll. Sus  conciertos en el Festival serán  los días 10  y 11 de febrero, en Tenerife y  Gran Canaria, respectivamente.

La Academy of Saint Martin in the Fields, una de las principales orquestas de cámara del mundo, reconocida por su sonido puro y refinado basado en su alto nivel musical, se presenta bajo la batuta del prestigioso y virtuoso,  Murray Perahia, quien también asumirá la parte solista en el Concierto para piano núm. 27 de W. A. Mozart. Otras obras que componen los dos programas que ofrecerán en ambas sedes serán la Obertura Alcina, de G. F. Haendel,  la Sinfonía nº 101  “El Reloj” de J. Haydn;  F. Ries y  Schubert,  destacando como plato fuerte el segundo concierto para piano de Beethoven, con Perahia  como solista.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, nos propone un concierto dedicado íntegramente a Beethoven, con dos obras cumbre: la Sinfonía núm 3,  “Heroica” y  el quinto concierto para piano, subtitulado “Emperador”, interpretado por  el virtuoso del instrumento, Paul Lewis.

Festival en las Islas

La nueva edición refuerza su compromiso de impregnar a todo el Archipiélago de música con formaciones sólidas y de prestigio. Para la ocasión, esta importante sección cuenta con la participación de cuatro formaciones: The King¨s Consort, Cuarteto de Oslo y Il; el Sexteto de Colonia y Giardino Armónico, quienes participaran en grupo reducido, tras su paso por las dos capitales, en una gira por el resto de las islas

Joven Festival, segunda edición

La segunda edición del Joven Festival, una iniciativa muy respaldada y aplaudida por el público, continúa con su línea de trabajo, es decir, programando un repertorio que sea atractivo para la familia a precios populares, al objeto de que el Festival vaya creando nuevos públicos y formando audiencias.

Estos conciertos, en los que se presenta la música con humor, espontaneidad sencillez y calidad,  estarán protagonizados en 2012 por las orquestas sinfónicas de Las Palmas y de  Tenerife, bajo la dirección de Pascual Osa y Fernando Argenta como narrador, quienes nos ofrecerán de nuevo uno de sus espectaculares “conciertazos” que tan buen sabor de boca dejaron en la pasada edición.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*