El negocio de las punto com: el pelotazo de milanuncios

 

El mayor pelotazo se lo lleva una startup sin inversores ni redes sociales: Milanuncios

La mayor preocupación de los emprendedores es muchas veces la financiación. Pocos son realmente conscientes de que lo más importante es el trabajo constante (y sonante) día tras día y probablemente durante muchos años.

Recientemente se ha conocido que un modesto emprendedor que empezó en su casa de Cáceres allá por 2005, que nunca ha contado con inversión externa y que no usa las redes sociales, ha pegado uno de los mayores pelotazos de la historia de España. Se trata de Ricardo García Cobaleda, fundador de Milanuncios, web comprada por Schibsted por la friolera de 50 millones de euros en efectivo y el 10% del capital de la filial española de la firma noruega.

Si buscan el nombre del nuevo cibermillonario en Google, se sorprenderán al descubrir que nunca le han entrevistado y que no sale en ningún ranking ni red social. Es un tipo bastante desconocido. Su email oficial es de Gmail, no una dirección corporativa, lo que también dice mucho de su enorme modestia. Eso sí, con menos de diez empleados ha construido una de las webs con mayor audiencia de España, con unos 76 millones de visitas mensuales y 20 millones de usuarios únicos. Solo en los últimos meses había dado un paso más con una inversión publicitaria en televisión para hacer marca aprovechando que las tarifas están baratas y con costes de producción muy bajos. De hecho, el spot que se ve en TV está hecho con el programa PAINT, lo que oyen. Eso sí que es un spot low cost. Aquí lo pueden ver.

Milanuncios vivía de la publicidad de Google AdSense hasta hace apenas dos años. Evidentemente, no facturaba gran cosa, aunque con un importante margen pues apenas trabajaban él y otra persona con media decena de servidores y ni siquiera se había constituido como sociedad. Los anuncios eran todos gratuitos, una gran parte de ellos ligados al parecer al sexo. Es en 2012 cuando introduce clasificados destacados y nuevos sistemas de comercialización inspirados en el modelo de subastas de eBay y de la mano de un nuevo CEO, Klaus Gottschlichex director de eBay en España

¿Por qué lo compra Schibsted? Parece claro que su web de clasificados, Segunda Manono dejaba de perder tráfico respecto a Milanuncios. Los noruegos, que quieren seguir liderando el mercado español, no tenían otra opción que hacerse con él. De ahí que hayan pujado tan alto.

Este es el ranking de los principales pelotazos puntocom en España:

1. Ya.com (Deutsche Telekom): 550 millones de euros (Martín Varsavsky se llevó aproximadamente 55 millones de forma directa)
2. eresMas (Wanadoo): 255 millones
3. Infojobs (Schibsted): 185 millones
4. Ola Internet (Picking Pack): 180 millones
5. eDreams (TA Associates): 153 millones. Por cierto, este año tiene previsto salir a Bolsa con su nuevo nombre: Odigeo
6. Arsys (1&1): 140 millones
7. Softonic (Partners Group): 82,5 millones por el 30%
8. Acens (Telefónica): 80 millones
9. Tuenti (Telefónica): 75 millones
10. BuyVip (Amazon): 70 millones
12. Milanuncios (Schibsted): 50 millones (que pueden ser 100 al incluir también el 10% de la filial española de Schibsted)
12. Hispavista (Tiscali): 36 millones de euros por el 51%
13. AlienVault (Trident, Sigma y KPCB): 35 millones por una parte del capital
14. Ozú (Vocento): 31 millones de euros
15. Indisys (Intel): 26 millones de euros
16. PasswordBank (Symantec): 25 millones
17. Viajar.com (Orizonia): 20 millones
18. CTV-Jet (Wanadoo): unos 18 millones
19. Sarenet (Springwater): 14,8 millones
20. TopRural (HomeAway): 14 millones
21. Arrakis (BT): 13 millones
22. Olé (Terra): 12 millones en efectivo y derechos sobre acciones de Terra que se materializaron en plusvalías de 95 millones.
23. Atrápalo (Tiger): 9 millones por el 30%
24. Sindelantal (Just Eat): solo se sabe que el precio está por debajo de los 10 millones de dólares

FUENTE: genanzia.com y forjanews.com

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*