La evolución es imparable, también para los medios y publicidad

Fuente: http://www.puromarketing.com/18/8022/hemos-entender-evolucion-imparable-tambien-para-medios.htm

Nos encontramos sin duda ante uno de los momentos en los cuales, todo cuanto sucede en torno al mundo de los medios de comunicación y la publicidad está experimentando importantes y rápidos cambios “evolutivos”.

Entendemos como evolución, un conjunto de transformaciones o cambios a través de los tiempo que origina o dan como resultado nuevas y diferentes formas a las ya conocidas a partir de un modelo ya existente. Algo que como es evidente no es anda nuevo pues esto a sucedido desde siempre de forma constante.

Como es lógico ante cualquier proceso evolutivo, siempre existen “especies” beneficiadas ante los nuevos cambios, a la vez que otras se sienten directamente amenazadas. Pero la historia ha demostrado que la evolución es imparable, y como no, también para los medios de comunicación y sectores como el del marketing y publicidad.

En la actualidad estamos siendo testigos de un gran paso evolutivo donde los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita están siendo devorados por los nuevos medios digitales y como las estrategias de marketing y publicidad están siendo transformadas por los nuevos hábitos y tendencias de los consumidores dando paso una nueva era mucho más social, participativa e interactiva.

A pesar de ello, y de los efectos generados en este proceso de grandes cambios, todavía existen quienes defendiendo sus modelos de negocio, se anteponen a la inercia imparable de la evolución sin ser conscientes de que este, es un hecho inevitable y un fenómeno capaz de extinguir cualquier especie de las que alguna vez fueron consideradas dominantes.

Los medios de comunicación tradicionales, sobre todo la prensa escrita, se encuentran pues ante un momento crucial de su evolución pero con la gran posibilidad de elegir si realmente quieren continuar existiendo. No vale pues, oponerse a los nuevos cambios y tendencias de una sociedad mucho más digital. Sino que la innovación y la apuesta por el futuro deben de ejecutarse de forma clara y decidida en este preciso instante, por que quizás, tan sólo en unos años no exista otra oportunidad para continuar siendo parte de su natural cadena evolutiva.

De igual forma, el marketing y la publicidad a pesar de mantener gran parte de su ADN intactos durante el paso de los años, han visto como algunos de sus más importantes activos han sido alterados para adaptarse a una nueva era donde los consumidores han adquirido un nuevo rol como parte activa de las relaciones y procesos de comunicación entre empresas y marcas.

En este sentido, el marketing y la publicidad de nuestros días, son quizás aquellas “especies” que mejor están asimilando este proceso de cambios y su propia evolución natural, dando origen a nuevas y diferentes formas de comunicar, emitir y dirigir sus mensajes a través de los nuevos canales y medios de comunicación sociales, estableciendo mejores relaciones y vínculos emocionales con los usuarios, clientes y consumidores.

Algo sobre lo que sin duda deben de ser conscientes, tanto las empresas, como marcas y anunciantes que pretendan coexistir no sin antes adaptarse y asimilando tales cambios para formar parte de este nuevo ecosistema.

Hemos de “admitir” que la evolución es inevitable e imparable.


Los parisinos exhiben sus pasiones con Blackberry

Fuente: www.elrincondelpublicista.com

La marca promociona su nuevo servicio Messenger 5.0 con una instalación interactiva en la fachada del parisino Centro Pompidou. Uno de los museos más emblemáticos de París, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, ha sido el espectacular escenario elegido por BlackBerry para llevar a cabo una acción interactiva de street marketing. Con el fin de promocionar la versión BETA del BlackBerry Messenger 5.0 (BBM 5.0), la agencia RIM instaló en la fachada del Centro Pompidou una valla interactiva que simulaba ser un gigantesco BlackBerry.

Un mensaje en la pantalla del teléfono en cuestión invitaba al público a expresar -a través del servicio de Messenger de la marca- sus amores, pasiones y gustos. Comentarios como “Negro es el color del pelo de mi amante”, “París es profunda, conmovedora y sexy” o “Adoro descubrir y recorrer este planeta” fueron posteados a través de Facebook y Twitter y vistos en la pantalla del teléfono gigante (no faltará el hortera que sorprenda a su pareja con una exhibicionista petición de matrimonio).


Las marquesinas interactivas de San Miguel

FUENTE: http://www.interactivadigital.com/interactiva/noticias/quiero-estar-al-dia/soportes/las-marquesinas-interactivas-de-san-miguel

Con motivo del lanzamiento de su cerveza sabor limón, San Miguel 0,0% ha repartido por distintos puntos de Barcelona unas marquesinas interactivas con las que los ciudadanos podrán jugar a una original versión del “come-cocos”: hay que “comerse” todas las comas rojas y las latas de San Miguel 0,0% y huir a toda costa de los exprimidores.

Ideada por Media Planning Group y desarrollada conjuntamente por JCDecaux y la agencia Enero 1, esta acción busca mayor implicación y tiempo de participación de los consumidores con la marca en plena calle.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=r7BZeFAmd0g


El “product placement”, una fórmula publicitaria con potencial de futuro

FUENTE: MARKETINGDIRECTO.COM


La publicidad por emplazamiento o “product placement” es una técnica publicitaria que no ha terminado aún de echar raíces entre los anunciantes y las agencias, pero a la que le aguarda un futuro próspero. Así lo concluye un estudio desarrollado en Alemania por El Cartel Media y FH DUS, informa W&V.

Según en informe, el “product placement” se ha desarrollado hasta ahora de manera lenta por la inseguridad que causan en el anunciante las metas y la efectividad de esta fórmula publicitaria. Las agencias, en cambio, se muestran más confiadas en el potencial del emplazamiento de producto. Y tanto éstas como los anunciantes contemplan con optimismo el desarrollo de este tipo de estrategia promocional.

Para el anunciante el principal objetivo de la publicidad por emplazamiento suele ser “despertar interés” en el consumidor, mientras que las agencias prefieren emplear el “product placament” para “provocar necesidades”.

Por otra parte, la mayoría de los anunciantes conciben el emplazamiento de producto como parte de una acción publicitaria global, mientras que las agencias consideran que esta técnica publicitaria tiene sentido por sí misma, sin necesidad de estar vinculada a otras estrategias promocionales.

Los productos de los sectores del motor, la electrónica, las bebidas y la alimentación son los que mejor se adaptan al “product placement”, según el estudio de El Cartel Media y FH DUS. Y las series, programas de entretenimiento y películas son los formatos más empleados para emplazar tales productos.

A la hora de emprender una acción de emplazamiento de producto, los anunciantes valoran fundamentalmente que la idea a ésta asociada sea coherente. Las agencias creativas, por su parte, dan más importancia al alcance de la estrategia publicitaria.

Finalmente, el informe pone de manifiesto que el presupuesto destinado por el anunciante a la publicidad por emplazamiento es todavía limitado. No obstante, cada vez más anunciantes están convencidos de que el “product placement” es mejor recibido por el consumidor que la publicidad clásica, por lo que se espera que esta técnica publicitaria atraiga más inversiones en el futuro. A cambio, el anunciante solicita que las agencias de medios y soportes publicitarios pongan a su disposición técnicas más eficientes de análisis para medir el impacto real del emplazamiento de producto.


La UE lanza una campaña contra el tabaco hecha por “grafiteros”

FUENTE: MARKETINGDIRECTO.COM

HELP STREET ART es la primera campaña de concienciación sobre la salud pública que emplea el arte gráfico para captar la atención de la gente joven. La campaña invita a la gente joven a expresar lo que opinan acerca del tabaco y a compartir sus «trucos» haciendo sus propios grafitis con la ayuda de artistas urbanos profesionales.
Grafiteros de toda Europa han colaborado con la campaña HELP – Por una vida sin tabaco» de la Unión Europea, En actos en toda la UE, los artistas urbanos han estado creando una serie de obras basadas en el mensaje de la campaña de HELP.

Además de producir su propio trabajo, los artistas urbanos profesionales que han participado en este proyecto también ofrecen consejos e ideas de arte gráfico a los visitantes de los actos de HELP, a quienes se les anima a que expresen sus propios sentimientos hacia el tabaco por medio del arte gráfico.
¿Por qué usar el arte urbano para una campaña de salud?

Esta es la primera vez que el arte urbano se ha incorporado a una gran campaña europea de promoción de la salud, pero encaja perfectamente con el programa de «HELP – Por una vida sin tabaco». Las actividades de HELP se han realizado con jóvenes que han contribuido activamente al desarrollo de la campaña atrayendo a un público joven mediante una cuidadosa elección de los medios y de los mensajes.

Las ideas aportadas por los propios jóvenes se emplearon en los nuevos anuncios de televisión de HELP, los banners de la web de la campaña muestran a jóvenes europeos en situaciones de la vida real y la serie de los Helpers usa unos códigos muy juveniles. Asimismo, la campaña se centra en medios populares entre la gente joven. Esto incluye redes sociales, teléfonos inteligentes, páginas web y canales de televisión dirigidos a este tipo de público.


Starbucks plantea el Wi-Fi gratis como parte del marketing en el punto de venta

FUENTE: MARKETINGDIRECTO.COM

Starbucks, una marca joven con mucho potencial en las redes sociales, decidió ir un paso más allá y liberar la red de Wi-Fi de sus locales en Estados Unidos, para que el internet en sus tiendas pase a formar parte de la experiencia de consumo de sus clientes.

El mensaje detrás de esta inversión es que la empresa sabe cuan importante es el uso de internet para sus clientes, ya que calcula que los consumidores con portátiles pasan cerca un 1 hora conectados mientras que los compradores que se conectan mediante terminales móviles, usan la red durante 15 minutos.

Según informó la revista Mashable, este nuevo servicio de Starbucks representa una unión entre su avanzada estrategia en las redes sociales, con acciones patrocinadas en Twitter y experimentos con realidad aumentada y los esquemas clásico de atención al cliente.

“Sabemos que la gente va a pagaría por esta oportunidad, dijo el vicepresidente del área digital de Starbucks, Adam Brotman a Mashable. “Pero, en vez de pedirles que paguen por esta oportunidad, pensamos incluir este servicio entre las características distintivas de Starbucks”.


Los anunciantes multiplican por 10 sus inversiones en Facebook

FUENTE: MARKETINGDIRECTO.COM

Los grandes anunciantes de Facebook han multiplicado por 10 su gasto publicitario en la plataforma, a medida que ésta ha aumentado la audiencia potencial que ofrece, con cerca de 500 millones de perfiles en todo el mundo.

La masificación de la plataforma atrajo a anunciantes que buscan grandes audiencias y sobretodo aseguró  tratos comerciales ya hechos, ya que en un comienzo muchas  marcas entraron por probar la novedad.

“Hace dos años, las grandes marcas estaban experimentando con nosotros”, manifestó a Bloomberg Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de la empresa. “Empezaron a comprar hace un año y ahora están creciendo”

La directiva declinó ser más específica pero nombró a “grandes estudios de cine” o marcas que tras probar un lanzamiento en Facebook, los anunciarán todos.

Facebook ha mantenido los precios de su publicidad, a pesar del incremento de las audiencias, aunque Sandberg no descartó un ajuste de éstos en un futuro, ya que destacó el valor agregado que éstos ofrecen.


Un anuncio falso de Nike provoca una avalancha de comentarios en la red

FUENTE: MARKETINGDIRECTO.COM

En internet, los comentarios acerca del último anuncio impreso de Nike para NikeWomen.com han abierto un acalorado debate. La campaña es una reedición de la campaña de 2005 “My Butt is Big” (Mi trasero es grande) que se realizó para NikeWomen.com. Los blogs y los comentarios se alternan entre halagos por utilizar “mujeres reales” en sus anuncios y el análisis filosófico de utilizar una “mujer étnicamente ambigua” como imagen del anuncio cuando “como estereotipo, lo más común o predecible es que los traseros grandes los tengan mujeres de raza negra”.
Pero empezaron a surgir dudas de por qué Nike repetía una campaña que hace cinco años realizó Wieden & Kennedy, en la que se repetía el texto palabra por palabra pero se cambiaba la imagen. Incluso había faltas de ortografía en el nuevo anuncio según ha publicado AdvertisingAge.
Finalmente, Nike confirmó las sospechas de muchos, el anuncio era falso. Pero en la última semana desde luego fueron muchos los que cayeron en la trampa. ACertainBeauty.com, TheFrisky.com y TheAtlanticWire.com, entre otros, escribieron comentarios bastante perspicaces sobre la campaña de Nike.
La auténtica campaña de Nike es “This shoe works if you do” (estas zapatillas trabajan si tú lo haces) en la que, básicamente, se sugiere que las zapatillas tonificantes de Reebok y Skechers no funcionan realmente como reemplazo del antiguo y duro entrenamiento.
En un momento en el que hay un gran escepticismo acerca de los beneficios de las zapatillas tonificantes, hay que destacar que Nike está jugando a alcanzar a sus dos competidores en la categoría de calzado deportivo femenino.


La “marca España” resurge de sus cenizas con el triunfo de la selección

FUENTE: MARKETINGDIRECTO.COM

La gesta de la selección española en el Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica ha conseguido que las palabras “España” y “crisis”, matrimonio inseparable de hace un par de años, se divorcien, al menos momentáneamente. “España” está casada ahora con el “éxito”. El triunfo de los de Vicente del Bosque trasciende el mundo del fútbol y algunos no dudan en asegurar que tendrá efectos benéficos sobre la economía y la imagen de nuestro país en el exterior. El título de campeones del mundo puede resucitar la “marca España”, informa Spiegel.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya profetizó la semana pasada que si España ganaba el Mundial de Fútbol, la victoria serviría de bálsamo a la maltrecha economía patria. Y los economistas del banco ABN Amro le dan la razón. Estiman que el PIB podría subir un 0,25% como consecuencia del triunfo de la selección.
Otros expertos creen, sin embargo, que el título impulsará el consumo en nuestro país, pero sólo a corto plazo. Los efectos del triunfo de la selección apenas se dejarán notar en el PIB, aseguran. Hace dos años el combinado nacional ganó también la Eurocopa y desde entonces la sangría del desempleo se ha cobrado más de dos millones de víctimas.

Impulso de la “marca España”

De todos modos, una cosa es cierta. Gracias a los héroes de “La Roja” se ha dejando de hablar durante unas horas de la omnipresente crisis. Algunos piensan que la gesta de la selección ha restaurado el optimismo de una ciudadanía sumida durante demasiado tiempo en un pesimismo impenitente.
Con la alegría instalada de nuevo en la calles, los economistas creen que la maltrecha imagen de España en el exterior podría recuperarse. A finales de mayo Ángel Cabrera, director de la Escuela de Negocios Thunderbird de Arizona, advertía de lo debilitada que estaba la “marca España” fuera de nuestras fronteras: “Cuando te subes a un taxi en Washington D.C., y el conductor empieza a hablar sobre Grecia y a continuación te pregunta si España seguirá el mismo camino que los helenos, te das cuenta de la imagen española en el exterior no es positiva”.
No obstante, el éxito de la selección española podría ayudar a cambiar las cosas. Un éxito de este calibre tiene una enorme repercusión en la imagen de un país, afirma Gonzalo Brujó, de Interbrand. Al reforzamiento de la “marca España” contribuyen además no solamente los héroes de “La Roja” sino también deportistas españoles de élite como Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol. “Todos ellos fortalecen la imagen de nuestro país y la hacen más atractiva”, añade Brujó.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no es ajeno al tirón de la selección y su titular, Miguel Sebastián, anunciaba ayer mismo la creación de un grupo de trabajo para potenciar la “marca España” en el exterior e impulsar la internacionalización de las empresas nacionales.


Un anuncio falso de Nike provoca una avalancha de comentarios en la red

FUENTE: MARKETINGDIRECTO.COM

En internet, los comentarios acerca del último anuncio impreso de Nike para NikeWomen.com han abierto un acalorado debate. La campaña es una reedición de la campaña de 2005 “My Butt is Big” (Mi trasero es grande) que se realizó para NikeWomen.com. Los blogs y los comentarios se alternan entre halagos por utilizar “mujeres reales” en sus anuncios y el análisis filosófico de utilizar una “mujer étnicamente ambigua” como imagen del anuncio cuando “como estereotipo, lo más común o predecible es que los traseros grandes los tengan mujeres de raza negra”.
Pero empezaron a surgir dudas de por qué Nike repetía una campaña que hace cinco años realizó Wieden & Kennedy, en la que se repetía el texto palabra por palabra pero se cambiaba la imagen. Incluso había faltas de ortografía en el nuevo anuncio según ha publicado AdvertisingAge.
Finalmente, Nike confirmó las sospechas de muchos, el anuncio era falso. Pero en la última semana desde luego fueron muchos los que cayeron en la trampa. ACertainBeauty.com, TheFrisky.com y TheAtlanticWire.com, entre otros, escribieron comentarios bastante perspicaces sobre la campaña de Nike.
La auténtica campaña de Nike es “This shoe works if you do” (estas zapatillas trabajan si tú lo haces) en la que, básicamente, se sugiere que las zapatillas tonificantes de Reebok y Skechers no funcionan realmente como reemplazo del antiguo y duro entrenamiento.
En un momento en el que hay un gran escepticismo acerca de los beneficios de las zapatillas tonificantes, hay que destacar que Nike está jugando a alcanzar a sus dos competidores en la categoría de calzado deportivo femenino.